Cristina Tamariz Estrada
Doctora en Ciencias Sociales con una amplia trayectoria como profesora universitaria, consultora e investigadora independiente. Ha colaborado en proyectos de investigación histórica sobre la “Guerra sucia en México”, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Trabajó como periodista especializada en teatro para el periódico El Universal. Cuenta con publicaciones académicas especializadas en temas de seguridad, trayectorias de ex militantes clandestinos e identidades y estudios sobre la Ciudad de México. Ha dirigido tesis de investigación y proyectos terminales en temas de movimientos sociales y prácticas periodísticas y ha presentado el resultado de sus investigaciones en encuentros académicos nacionales e internacionales de investigación, en temáticas como estudios sobre la ciudad, identidades políticas y prácticas periodísticas. Actualmente imparte cursos en Escuela Carlos Septién García, en el Instituto Mora y en la UAM-Cuajimalpa.
– Sociología de los medios de información
UNIDAD 1
– Biografía y obra: los periodistas
– Censura
– Códigos y manuales éticos
– Corrientes literarias y narrativas en el periodismo
– Escuelas y centros de investigación
– Géneros periodísticos
– Libertad de expresión
– Medios de comunicación
– Medios de información periodísticos
– Nuevas plataformas y redes sociales
– Periodismo y propaganda
– Régimen jurídico de los medios de información
– Relación prensa y poder
– Tecnologías de la información y la comunicación
– Tipologías del periodismo
UNIDAD 3
– Bibliotecología, clasificación y documentación
– Ética y deontología
– Herramientas digitales
– Marco teórico de modelos de producción informativa
– Métodos cualitativos y periodismo de campo
– Métodos cuantitativos, Big Data y periodismo de datos
– Métodos de investigación periodística
– Observatorio de medios
– Teoría crítica periodística de las artes
– Teoría crítica y elaboración de proyectos culturales
– Teoría de la comunicación
– Teoría de la información
– Teoría y epistemología del periodismo
– Teoría y planeación de empresas informativas y modelos de financiamiento