Plan de estudios

Maestría en Periodismo Político. RVOE SEP Acuerdo 2007128 del 19 de febrero de 2007

Primer trimestre

SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:
Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la  presentación adecuada de información.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.

Segundo trimestre

ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO:
Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I:
Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.

ÉTICA PERIODÍSTICA:
Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo

Tercer trimestre

ESTUDIOS DE AUDIENCIA:
Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II:|
Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.

OPTATIVA I

Cuarto trimestre

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ANÁLISIS Y CRÍTICA:
Analizar las características y la evolución reciente de la prensa mexicana en el contexto de los procesos políticos y sociales del país.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL:
Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.

PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS:
Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.

OPTATIVA II

Quinto trimestre

PERIODISMO POLÍTICO I:
Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en política.

TEORÍA POLÍTICA:
Analizar los distintos sistemas políticos, sus instituciones y las relaciones entre sociedad y poder.

RELACIONES INTERNACIONALES:
Analizar la dinámica de las relaciones internacionales en la geopolítica actual y el papel de México en ese contexto.

SEMINARIO DE TITULACIÓN I:
Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.

Sexto trimestre

PERIODISMO POLÍTICO II:
Conocer y aplicar los recursos y géneros en el periodismo político en las ámbitos nacional e internacional.

SISTEMA POLÍTICO MEXICANO:
Analizar el sistema político mexicano, su marco jurídico, estructura y funcionamiento, así como su perspectiva de evolución.

PROCESOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS:
Interpretar los procesos políticos que han conformado la actual realidad política de México y sus perspectivas.

SEMINARIO DE TITULACIÓN II:
Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.

OPTATIVA I

MERCADOTECNIA POLÍTICA:
Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.

TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS:
Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización

OPTATIVA II

ENTRENAMIENTO EN MEDIOS:
Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN:
Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.