Cristina Tamariz Estrada

Cristina Tamariz Estrada

Doctora en Ciencias Sociales con una amplia trayectoria como profesora universitaria, consultora e investigadora independiente. Ha colaborado en proyectos de investigación histórica sobre la “Guerra sucia en México”, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Trabajó como periodista especializada en teatro para el periódico El Universal. Cuenta con publicaciones académicas especializadas en temas de seguridad, trayectorias de ex militantes clandestinos e identidades y estudios sobre la Ciudad de México. Ha dirigido tesis de investigación y proyectos terminales en temas de movimientos sociales y prácticas periodísticas y ha presentado el resultado de sus investigaciones en encuentros académicos nacionales e internacionales de investigación, en temáticas como estudios sobre la ciudad, identidades políticas y prácticas periodísticas. Actualmente imparte cursos en Escuela Carlos Septién García, en el Instituto Mora y en la UAM-Cuajimalpa. 

– Sociología de los medios de información

UNIDAD 1

– Biografía y obra: los periodistas

– Censura

– Códigos y manuales éticos

– Corrientes literarias y narrativas en el periodismo

– Escuelas y centros de investigación

– Géneros periodísticos

– Libertad de expresión

– Medios de comunicación 

– Medios de información periodísticos 

– Nuevas plataformas y redes sociales 

– Periodismo y propaganda

– Régimen jurídico de los medios de información 

– Relación prensa y poder 

– Tecnologías de la información y la comunicación 

– Tipologías del periodismo

UNIDAD 3

– Bibliotecología, clasificación y documentación 

– Ética y deontología

– Herramientas digitales

– Marco teórico de modelos de producción informativa

– Métodos cualitativos y periodismo de campo

– Métodos cuantitativos, Big Data y periodismo de datos

– Métodos de investigación periodística 

– Observatorio de medios

– Teoría crítica periodística de las artes

– Teoría crítica y elaboración de proyectos culturales

– Teoría de la comunicación

– Teoría de la información

– Teoría y epistemología del periodismo

– Teoría y planeación de empresas informativas y modelos de financiamiento