Plan de estudios
Maestría en Periodismo Económico. RVOE SEP Acuerdo 2007127 del 19 de febrero de 2007
Primer trimestre
SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:
Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la presentación adecuada de información.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN:
Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.
Segundo trimestre
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO:
Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).
EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I:
Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.
ÉTICA PERIODÍSTICA:
Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo.
Tercer trimestre
ESTUDIOS DE AUDIENCIA:
Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.
EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II:
Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.
IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN:
Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS I:
Conocer la evolución del pensamiento económico desde el mundo antiguo hasta el Siglo XIX.
Cuarto trimestre
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS II:
Conocer las aportaciones al pensamiento económico a partir de la teoría marxistas hasta las corrientes contemporáneas.
TEORÍA ECONÓMICA I (MICROECONOMÍA):
Conocer el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos.
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL:
Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.
PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS:
Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.
OPTATIVA II
Quinto trimestre
PERIODISMO ECONÓMICO I:
Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en economía.
TEORÍA ECONÓMICA II (MACROECONOMÍA):
Conocer las herramientas fundamentales en las que se apoya la macroeconomía para analizar y explicar el funcionamiento de una economía en su conjunto.
ECONOMÍA INTERNACIONAL:
Conocer la dinámica de las relaciones económicas internacionales, sus principales interpretaciones y los procesos de integración en el mundo.
SEMINARIO DE TITULACIÓN I:
Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.
Sexto trimestre
PERIODISMO ECONÓMICO II:
Analizar la prensa especializada en economía de México y el mundo y practicar la redacción de textos periodísticos sobre el tema.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO:
Conocer cuáles son y cómo funcionan las instituciones financieras de México, las políticas, los instrumentos que se aplican en materias monetaria y fiscal.
ECONOMÍA DE MÉXICO: EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVA:
Analizar el desarrollo de la economía mexicana de las últimas décadas, así como identificar los escenarios económicos del futuro de acuerdo con los principales indicadores.
SEMINARIO DE TITULACIÓN II:
Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.
OPTATIVA I
MERCADOTECNIA POLÍTICA:
Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.
TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS:
Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización.
OPTATIVA II
ENTRENAMIENTO EN MEDIOS:
Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN:
Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.